top of page

Cómo hacer Inbound Marketing en podcast

Actualizado: 12 feb 2023

Entrando en la tercera década del Siglo XXI es necesario contar con distintos medios para llegar a tu público. Paralelamente, es vital innovar y articular más contenido audiovisual para que tu marca sea reconocida. Un podcast puede llegar a ser la solución que buscas para darle ese dinamismo a tu contenido y llevar tu proyecto web a otro nivel.


Si ya tienes un blog, entonces ya conoces cómo hacer marketing de contenidos allí y el podcast no viene a reemplazarlo. De hecho tu podcast puede ser un spin off de tu blog. Sigue alimentándolo para sacar de allí el contenido que necesitas para darle vida a tu podcast y articularlo con tu estrategia.


En este momento acabas de ingresar a nuestro blog para informarte sobre este tema y esa es la prueba más grande de que los blogs aún tiran para la promoción de un negocio cuya difusión es digital.

Podcast para empresas

Mostrar a tu empresa a través de un podcast es una vuelta de tuerca a las estrategias de marketing digital que ya estaban establecidas pero utilizando una vieja táctica que no murió sino que evolucionó.


Con esto nos referimos a la radio. Claramente hay varias diferencias entre la radio y el podcast pero podemos entenderlos como un producto muy parecido en su capacidad de convencer a los oyentes.

Podcast tiene varias ventajas respecto a la radio. Podcast es audio a la carta y a demanda. Esto da lugar a nichos de interés mucho más específicos. Como es menos costoso producir un podcast y como es global, cada nicho puede tener una atención específica mucho mayor, incluso variadas propuestas sobre temas de los más puntuales y variopintos.


Quienes escuchan un podcast, escuchan sobre el tema específico que les interesa en el momento en que clicarán play en su teléfono u ordenador.

Networking empresarial hecho podcast

Si bien sabemos las estrategias de networking son aquellas aplicadas entre los emprendedores individuales, profesionales o empresas para colaborar y crecer juntos conforme a lo que puedan ayudarse, cuando lo aplicas en podcast puedes hacer la misma conexión interempresarial… y más.


En un principio, puedes colaborar y participar en otros programas. Así puedes darte a conocer con otras audiencias y experimentar si podcast es algo para ti o no. Luego podrás crecer con tu propio programa.


Es interesante primero hacer la conexión de poder participar en los podcasts de tus aliados comerciales o incluso de la “competencia”, de esta forma colaboras con el crecimiento de la demanda y de la capacidad informativa de podcast para comunicar acerca de la industria, mientras das a conocer tu producto con su audiencia.

Empezar tu podcast

Empezando por estas participaciones y con la alimentación correcta del contenido de tu blog; ya podrás lanzar tu primer episodio a ver cómo resulta la interacción gracias a la estrategia de networking y de inbound marketing pero en podcast.


Una vez en tu programa darás reciprocidad de espacio en tu podcast a los que a ti te dieron el espacio en el suyo. También te recomendamos buscar personalidades de nuestra misma industria para atraer a sus seguidores a tu podcast.


Pero por sobre todo, tener invitados interesantes te brindará no sólo sus seguidores, sino contenido relevante y de calidad.


Cuando tengas tu podcast bien estructurado puedes aportar aspectos de tu negocio a tu programa o mejor dicho a los oídos de quienes lo descargan, ellos son clientes actuales y potenciales. Podcast te brinda una oportunidad única para conectar con ellos, hablarles de manera recurrente y más o menos extensa, ser parte de su rutina semanal. Todo esto contribuye a consolidar la relación y fidelizar a tu clientela.

Antes de empezar tu podcast (para tu marca personal o para tu empresa) es bueno que hagas un ejercicio a partir de escribir en torno a palabras clave que usarás como disparadores. A partir de ellas evaluarás qué es lo que realmente puedes hacer y qué no, qué características tendrá tu podcast, dónde puedes destacarte y ofrecer algo único.

  • Duración y Frecuencia

  • Compromiso

  • Recursos

  • Mensaje

  • Creatividad

  • Contenido

Siempre ofrece contenido de interés del que quizás busque tu nicho objetivo; por ejemplo si tu empresa vende servicios de marketing digital tienes que hacer podcast educativos sobre la materia.


Busca que la duración sea lo que tu consideres oportuno; no importa si dura 15, 20 ó 30 minutos, si logras extenderte una hora y tienes contenido interesante para mantenerlo pues genial. También es recomendable ser constante con la frecuencia de publicaciones.

Reforzar lo que decimos en otros medios en el podcast

Tomar fuentes alternativas y mantener lo que redactamos en nuestros blog es una clave para reforzar el contenido de nuestro podcast; así también invitamos a leer el contenido del que tu host se informó o del que contiene tu misma página web.

Fidelizar audiencia

Trata de que en la forma de interacción con el público puedas darte la libertad de saludar a quienes te escuchan regularmente para que sientan esa cercanía.


Puedes jugar con los comentarios, interacción y la misma transmisión para que tu público siempre te escuche. El podcast ante todo humaniza al presentador y si el programa es el embajador de una empresa, entonces también acerca a la marca que está detrás.


Obviamente no debes salirte de la estructura y tema de tu podcast, pero puedes permitirte tener espacios en donde tu público interactúe contigo a través de los otros canales de comunicación que ya tienes.

¿Monetizar tu podcast?

Si bien puedes cobrar por suscripción u ofrecer episodios exclusivos para mecenas en algunas plataformas, recuerda que siempre tener alternativas gratis llamará a más suscriptores. Sólo cuando tengas una base interesante de seguidores puedes pensar en el contenido exclusivo.


Si quieres que tu podcast haga algo de dinero, puedes pensar en cuñas publicitarias, publicidad de contenidos en podcast (para otros) o incluirlo en plataformas que pagan a los podcasters como Podimo.


De cualquier modo recuerda que el rédito de podcast viene por otro lado, la ampliación de personas que conocen tu marca, su fidelización, el networking y tu posible posicionamiento como autoridad en la materia.

Crear autoridad mostrando conocimiento de manera extensa

Ante todo, es necesario que hables de los temas que conoces. Con tanta rigurosidad y respeto por ellos como con gracia. Si se trata de un podcast de nicho sobre cierta área profesional o de la industria, quienes te escuchan no sólo van a adquirir tus productos o servicios, sino que en general saben del tema, les interesa y eventualmente los apasiona. Sin aburrir, debes mostrar un conocimiento profundo y extenso por la materia. Recuerda que si quieren oír un podcast de comedia o entretenimiento, descargarán otro programa.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page