Importancia de un CRM en tu estrategia de Marketing Digital

Actualizado: 22 jul

Si el principal objetivo de tu estrategia de Marketing Digital es atraer prospectos para convertirlos en clientes potenciales, un sistema que te permita gestionar la relación con tus clientes o CRM es pieza fundamental de tu plan de mercadeo.





Para ir más allá revisemos esta definición de Hubspot, uno de los CRM más potentes y reconocidos a nivel mundial.

¿Qué es un CRM?

“Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que permite a las empresas rastrear cada interacción con los leads, prospectos y clientes actuales. Aunque las capacidades del software pueden abarcar varios aspectos más allá de la relación con los clientes, se les conoce como «software CRM» o simplemente «CRM».”

¿Para qué sirve un CRM?

“Independientemente de las características específicas que tenga cada uno, el objetivo principal de un CRM es crear un sistema para que las empresas (por lo general, los equipos de ventas y de marketing) puedan interactuar de manera más eficiente y productiva con los clientes potenciales y actuales.”

Estos sistemas facilitan la interacción de los equipos de venta y de servicio con tus clientes o prospectos, puedes almacenar datos como número de teléfono, email, cargo o propiedades personalizadas que quieras guardar de tus contactos durante tus campañas publicitarias.

También puedes re dirigir a las personas que te escriben por redes sociales o página web directamente a tus representantes de venta aumentando las tasas de cierre. De la misma manera ocurre con los tickets de servicio al cliente, cada que alguno de tus prospectos requiera asistencia técnica, el CRM se encarga de re direccionar el contacto a ese departamento.

De nada sirve esforzarse por crear campañas grandiosas en redes sociales si no tenemos un sistema que nos permita monitorear el éxito de cada contenido, cuántos prospectos nos visitan, cuantas personas se registran en nuestra base de datos y cuántos clientes provienen de determinada campaña o estrategia de contenido.

Otra de las características de un CRM que lo hace indispensable en tu estrategia de Marketing Digital es la posibilidad de segmentación detallada. Tener tus contactos en un CRM como Hubpost por ejemplo, te permite crear listas de contactos con los criterios que desees para que puedas comunicarte con ellos de manera contextual, es decir que los correos electrónicos o anuncios que configures sean apropiados para el momento del recorrido del comprador en que se encuentra tu cliente, incrementando así la posibilidad de lograr la conversión que deseas.

Unir los equipos de marketing y ventas es otra de las ventajas de tener un software de este tipo. Marketing usa estos sistemas para asegurarse que los leads que obtiene mediante sus diversas estrategias publicitarias son los adecuados para el equipo de ventas. Por otro lado, el equipo de ventas obtiene el historial de cada contacto y prospecto, obteniendo un contexto claro de la etapa de recorrido del comprador en que se encuentra el cliente antes de contactarse con él, aumentando la probabilidad de cierre y optimizando al máximo su tiempo.

Para concluir, podemos decir que una estrategia de marketing digital exitosa debe estar montada sobre un CRM potente que permita optimizar al máximo cada esfuerzo en generación de contenido obteniendo ventas o conversiones reales, dejando atrás las métricas de vanidad como seguidores e interacciones.

9 visualizaciones0 comentarios