Todo lo que debes saber de los Buyer Persona

Actualizado: 22 jul

El concepto de buyer persona es fundamental a la hora de manejar herramientas y técnicas de marketing como el inbound marketing.


Por este motivo, es importante, no solo conocer de qué se trata, sino también reconocer su importancia y la manera de construir un buyer persona indicado. Aquí podrás encontrar respuesta a la mayoría de las preguntas que surgen en torno a este tema.




¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona se refiere a la representación semi ficticia de un cliente ideal, basado en datos reales que se recopilan de la información de los usuarios que adquieren productos y que son parte de los clientes fieles y del público objetivo. En este sentido, el buyer persona reúne todas las características deseables que pueden incluir desde el comportamiento hasta datos demográficos, así como también, algunos datos más personales, tales como, historias, objetivos, metas, retos, ocupaciones, entre otros.


De esta forma, podría decirse que el buyer persona se forma por las características propias del público objetivo, con la finalidad de generar un análisis rápido y sencillo que permita identificar a los compradores potenciales que cumplen con los requisitos establecidos para poner en práctica las técnicas y herramientas diseñadas en la estrategia de marketing.

Diferencias entre el buyer persona y el público objetivo

No obstante, es importante diferenciar el concepto del buyer persona y el público objetivo, debido a que ambos términos son susceptibles a confusión, a pesar de no ser sinónimos. Para lograr diferenciar los conceptos es necesario considerar lo siguiente:

  • El público objetivo es aquel al que va dirigida la campaña de marketing, y se comprende de un conjunto de gente con ciertas características personales, demográficas, económicas y culturales, que representen un posible aumento de las probabilidades de vender productos específicos para ellos.

  • Mientras que, el buyer persona, es una construcción pensada como un comprador ideal, que permite identificar, con base a sus características, las probabilidades de que un usuario sea un potencial comprador.

En términos generales, podría decirse que el público objetivo es una parte de la sociedad a la cual están dirigidos los productos de determinada empresa, pero, por otra parte, el buyer persona es la representación del cliente ideal, creado con datos reales que le dan un toque más humanizado y personalizado.

Importancia del buyer persona

Para diseñar estrategias de marketing específicas para un público determinado, el buyer persona es fundamental para reconocer y entender al cliente, comprendiendo de esta manera qué es lo que está buscando con exactitud y lo qué no desea, al igual que los hábitos de compra y las reacciones en las redes sociales para poder predecir sus próximas acciones estudiando el comportamiento de usuarios.


De hecho, cuando se habla de inbound marketing, las estrategias de venta pueden ser diseñadas con mayor facilidad con la utilización de un buyer persona bien definido, logrando además que las campañas sean efectivas y sean capaces de conectarse con los intereses de los usuarios, convirtiéndolos posteriormente en clientes potenciales y finalmente, lograr la fidelización.

Cómo construir un buyer persona

La manera más conveniente de construir un buyer persona es recolectando la mayor cantidad de datos de los clientes habituales, identificando características comunes que permitan comprender cuál es el público objetivo y sus necesidades o decisiones de compra habituales.

Puedes organizar esta información para que luego pueda ser utilizada de diferentes maneras:

  • Analiza tu base de datos: de esta manera será mucho más sencillo reconocer tendencias acerca de cómo es consumida la información por los clientes.

  • Utiliza formularios en tu web que incluyan preguntas clave: así la recopilación de la información será más organizada y podrás entender a tus buyer personas.

  • Mantente al día con el equipo de ventas y servicios: esta parte de tu empresa es la que tiene más experiencia y conocimiento en cuando a tus clientes y tiene la información más precisa.

  • Entrevista a tus clientes: ya sean actuales o potenciales, lo hagas por teléfono, virtual o en persona; es importante que sean ellos quienes te hagan saber lo que les gusta o no de tu producto o servicio.

Ventajas de crear un buyer persona

Considerando todos los puntos anteriores, podemos determinar que la construcción de un buyer persona es fundamental para lograr consolidar una estrategia de marketing sólida que sea capaz de captar la mayor cantidad de compradores que pertenecen al grupo social conocido como público objetivo por las características de cada uno de estos sujetos.


Sin embargo, más allá de permitir enviar los mensajes correctos a las personas compatibles con el comprador ideal, la construcción del buyer persona ofrece otras ventajas que también se relacionan con el éxito empresarial y que son de gran utilidad si se desean realizar estudios más detallados o darles un nuevo enfoque a las campañas publicitarias.

En este sentido, destacan los siguientes aspectos:




Toda la información que se adquiere gracias a la creación de un comprador ideal ficticio, es de gran importancia para la empresa, dado que, con el conocimiento de sus características, posibles exigencias, ambivalencia en las decisiones, hábitos de compra y métodos de consumo, es mucho más sencillo idear estrategias especializadas que se enfoquen en este tipo de sujetos, considerando que, se espera que los consumidores promedio de los productos y servicios proporcionados se asemejen a las condiciones que se establecen.

14 visualizaciones0 comentarios