Metodología Inbound ¡una filosofía!

Actualizado: 18 jul

La época en que los consumidores creían en todo lo que las empresas decían quedó atrás, pues el boca a boca cada vez toma más relevancia en el proceso de compra del consumidor actual.




Ahora el cliente es quien tiene el poder, ya que tiene a su disposición un sin fin de herramientas para investigar antes de realizar la compra de un producto o servicio.

De la misma forma que tiene poder antes de realizar la compra, también lo tiene después de haberla hecho, aquí te dejamos unas cifras interesantes de la reacción de los clientes cuando no cumples con sus expectativas:


“El 94% de los consumidores afirma haber suspendido las comunicaciones con una empresa porque recibía promociones o mensajes irrelevantes” Fuente: Oracle, Frictionless B2C
“El 74% considera la posibilidad de cambiar de marca si el proceso de compra es demasiado complejo” Fuente: Salesforce
“El 51% de los clientes no volvería a hacer negocios con una empresa tras una experiencia negativa.” Fuente: NewVoiceMedia

Pero así como reaccionan ante lo negativo, también lo hacen cuando tienen experiencias positivas con tu producto o servicio:

El 93% de los consumidores afirma que volvería a una empresa que ofrece un servicio excepcional. Fuente: HubSpot
El 77% de los consumidores compartió experiencias positivas con sus amigos o en redes sociales o sitios de reseñas en el último año. Fuente: HubSpot




Con el cambio de la relación comercial y el bum de la información, llega la metodología inbound, que más que una estrategia comercial, es una filosofía empresarial, la cual está basada en apoyar a las personas para que avancen y sea mejores. Una vez una compañía adopta esta manera más humana de hacer sus negocios empieza a ayudar a sus clientes y deja de intentar venderles.

Según Hubspot Academy, la metodología inbound, trata de comunicarse con los prospectos según sus propias condiciones e interactuar con ellos en los sitios, las plataformas y las redes que prefieren. Es una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes.

Lo que es bueno para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tú negocio puede crecer mejor a largo plazo.


El enfoque holístico de la metodología inbound hace que esta se base en enseñar y educar a nuestros clientes, acompañándolos y ayudándolos en su proceso de compra, ¿cómo haces eso? adaptándote a la manera en que investigan antes de adquirir un producto o servicio, y brindándoles valor real en cada contacto que tienen con tu empresa ¡debes deleitarlos!.

La gente se pregunta, cómo obtener valor de mis leads o cómo obtener leads de calidad y la verdad es que esto se logra ofreciendo una experiencia valiosa, tomando en cuenta que “siempre tienes que brindar la información correcta a la persona adecuada en el momento justo, ya sea que interactúe con tu equipo de marketing, ventas o servicios”*


El mundo de los negocios es cambiante, cambian los consumidores, las tácticas de mercadeo, la oferta de productos y servicios, pero la filosofía inbound sigue intacta, adaptándose al ritmo de cada buyer persona, para continuar atrayendo y deleitando clientes, por eso es tan importantes que apliques esta metodología en todas las áreas de tu empresa, no solo en marketing, también en ventas y en servicios.



Si decides adoptar la metodología inbound en tu empresa, realizarás una transformación, que conlleva un proceso lento pero seguro, en el cual crearás experiencias únicas que harán que tus clientes potenciales queden maravillados.

En un mundo donde los compradores pueden realizar por su cuenta su proceso de compra es vital que estes presente acompañándolos en ese recorrido y puedas ayudarlos a tomar las mejores decisiones.

3 visualizaciones0 comentarios