¿Qué es SMarketing y cómo empezar a implementarlo?

Actualizado: 22 jul

Al igual que muchas de las palabras que se utilizan para denominar aspectos referentes al marketing, el SMarketing es una combinación de dos palabras en inglés, siendo la primera de ellas Sales que quiere decir ventas y la segunda, marketing, referente a la comercialización y publicidad de las marcas. De sales de toma la S que se combina para formar la denominación SMarketing.


Al estudiar el origen de esta palabra, es posible que nos hagamos una idea sobre de qué se trata esta corriente. Sin embargo, para aclarar todo lo relacionado con este término y cómo implementar las estrategias que comprende, debemos aprender los fundamentos básicos de este concepto.




¿Qué es el SMarketing?

La combinación de las ventas y el marketing da origen al SMarketing, que se conoce como un conjunto de estrategias y herramientas que tienen como propósito lograr que el equipo y los integrantes se alineen para lograr cumplir las metas planteadas con resultados óptimos.


Cuando se trata de establecer relaciones entre los diferentes departamentos de una empresa para cumplir con tareas especializadas que le corresponden a cada uno, pero, que representan una colaboración para cumplir con los objetivos comunes, es necesario que la comunicación sea efectiva y se genere empatía y colaboración entre los involucrados.

Sin embargo, tal como lo indican los estudios de Hubspot, al menos el 87% de los integrantes de los equipos tienen problemas o impresiones negativas de los demás compañeros, ya que, generalmente, los departamentos suelen trabajar de forma individual sin permitir que la información fluya y las tareas sean compartidas.


Por esta razón, el fundamento principal del SMarketing propone que los departamentos de venta y de marketing trabajen en conjunto, mejorando la comunicación y obteniendo resultados favorecedores para ambos equipos.

Desde este punto de vista, la tarea principal del equipo de marketing será atraer leads para reunir la mayor cantidad de información que pueda ser utilizada posteriormente para elaborar estrategias de marketing que logren la fidelización del mayor número de clientes.


Por otra parte, el grupo de ventas debe conocer esta información para abordar a los clientes durante el proceso de compra y así, proporcionar la mayor cantidad de información posible sin ser invasivo, sino que, al contrario, la experiencia sea muy amena, logrando de este modo que el cliente continúe completando las fases del proceso de compra hasta realizar la transacción final.

Características del SMarketing

Al hablar de SMarketing es fundamental destacar algunas de las principales características, debido a que, gracias a estas, es posible que el sistema sea efectivo y genere beneficios notorios para la empresa. Entre estas se encuentra:

  • Implicaciones en la alineación de las políticas de ventas y las estrategias de marketing de la empresa para cumplir con objetivos comunes que se logren a través de tareas inclusivas que se realicen en conjunto.

  • Generar estrategias en grupo, planteando diferencias y ventajas que puedan presentarse en cada uno de los departamentos.

  • Alineación de las actividades personales, es decir, cada persona debe cumplir con el rol específico que se le adjudica, comunicando la información de manera detallada para que otros miembros del equipo puedan continuar con sus deberes con los datos obtenidos.

De modo general, podría decirse que la comunicación y el planteamiento de objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo, son la clave para que los miembros de ambos departamentos trabajen en conjunto, en dirección a la meta establecida para completar tareas lo más rápido posible, generando beneficios tanto para el departamento de ventas como para el de marketing.

Beneficios del SMarketing

Cuando pensamos en los beneficios del SMarketing, es preciso que se tomen en cuenta todas las estrategias, tanto de ventas como de marketing que se emplean para lograr los objetivos comunes. En este sentido, los beneficios incluyen:

  • Comprensión de la audiencia o público objetivo.

  • Aumento de ingresos gracias a la colaboración de ambos departamentos para tal fin.

  • Mejoras en el ambiente laboral, gracias a la integración de ambos equipos.

  • Agilización de los procesos que implican el uso de herramientas y técnicas de ambos equipos.

  • Fortalecimiento de las campañas de marketing y aumento del número de ventas correlativamente.

  • Capacidad del personal para manejar nuevas herramientas para desarrollar tareas complejas.

Cómo integrar el SMarketing en una empresa

Una vez que se han evaluado los beneficios del SMarketing, es fundamental conocer cómo se puede integrar este sistema de colaboración conjunta entre departamentos en una empresa. Para ello, se pueden realizar acciones que involucren a todos los participantes para que conozcan el estado de los planes y las tareas pendientes. Algunas de las recomendaciones para integrar el SMarketing en una empresa son:

  • Usar una terminología común

Utilizar terminología común permitirá que todos los participantes estén al día con los avances del proyecto, conociendo cada uno de los elementos que se manejan, haciendo que el discurso entre los departamentos sea mucho más fácil y práctico, obteniendo beneficios para ambos.

  • Plantear objetivos comunes

Al plantear objetivos en común, facilita el hecho de que los departamentos trabajen en conjunto, debido a que, de este modo, pueden plantearse metas a corto plazo que contribuyan a mejorar el trabajo de los compañeros, haciendo que el objetivo final sea más sencillo de completar, disminuyendo los tiempos de trabajo que pudieran ser necesarios para lograr este propósito.

  • Realizar reuniones de forma periódica

La comunicación es fundamental en el SMarketing, por esta razón, realizar reuniones periódicas permitirá que todos los involucrados estén al tanto de los avances y de las tareas pendientes, a fin de que el proceso sea agilizado y pueda trabajarse de forma adecuada en función al proyecto.

  • Revisiones de informes en conjunto

Cada departamento trabaja con un sistema específico, por esta razón, la revisión de los informes en conjunto facilita la comprensión de las actividades realizadas de manera individual para lograr trabajar en conjunto con mayor agilidad. En estos casos, puede hacerse uso de un software automatizado o CRM que permita compartir la información de manera práctica a todo el conjunto.

3 visualizaciones0 comentarios